martes, 5 de marzo de 2013

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

TEMA:                                Fecha: 23 de Febrero del 2013
CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

INTRODUCCIÓN.
El agua es fundamental para la vida de  todos los seres vivos es por esto que es vital que todas las personas hagamos conciencia para cuidar y preservar este líquido valioso ya que solo el 1% de agua del planeta es dulce.

La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves en la actualidad. 

Se puede resumir en dos grupos que son:
puntual y no puntual.

-Puntual.Descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ejem. Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.    
-No Puntual. Son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ejem. Vertimiento de sustancias químicas  tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos. 


OBJETIVO.

Capacitar a todos los alumnos de segundo de Bachillerato del colegio Isidro Ayora Cueva. 

Conservar los ríos y arroyos descontaminados y limpios de basuras e impurezas, para esto debemos hacer muchas campañas educativas que hagan tomar conciencia a los habitantes de los sectores urbano y rural lo importante es mantener nuestro ríos limpios y sus alrededores ya que de todos nosotros depende nuestra salud y la de futuras generaciones para así mantener un ambiente limpio. 

Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

 Causas:
*Basuras y residuos urbanos
*Residuos industriales
*Residuos provenientes de actividades agrícolas: residuos de pesticidas, insecticidas y herbicidas.
*Compuestos químicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.
Consecuencias:

*Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera
*Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua
*Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina.
*Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminadas por residuos industriales y químicos.

                                          AGENTES CONTAMINANTES

Microorganismos Patógenos.
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.

Desechos Orgánicos.
Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno.

Sustancias Químicas Inorgánicas.
En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

Historia del Agua en el Planeta.  

Hace 4,800 millones de años, la tierra estaba repleta de volcanes en erupción y tenía una corteza terrestre muy caliente. Los volcanes, además de emitir lavas y cenizas, también expulsaban gases y vapor de agua. Las primeras moléculas de agua, se formaron al unirse dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno. Esta es la composición química del agua.

CONCLUSIÓN.

El agua es un elemento fundamental para la vida, pues donde hay agua se puede desarrollar diferentes formas de vida, dada su importancia merece toda nuestra atención para crear, una cultura del cuidado del agua.

RECOMENDACIONES.
  • Realizar campañas educativas para lograr actividades positivas hacia la conservación del agua.
  • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
  • Construir letrinas y pozos sépticos.
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.  
  • Utilizar menos productos derivados del petroleo como plásticos,etc.
OPINIÓN PERSONAL.

Es posible reparar el daño que cusamos al agua y por ende a nosotros mismos, no es tarde para empezar a ser conciencia y dejar de contaminar el agua ya que nuestro país es rico en cantidad de agua, más no en calidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario